viernes, 22 de mayo de 2009

ERRORES QUE DEBE EVITAR UN GERENTE

En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Humberto Maturana.
La gerencia eficaz que se ha transformado en un verdadero líder en pro del logro de los objetivos establecidos, que alcanza las metas, jamás puede cometer errores que le afecten en su liderazgo, tanto en sus interrelaciones, como en sus funciones a desempeñar.
Es muy importante sorprendernos en como actuamos en pro del ejercicio de nuestro liderazgo, especialmente, en escenarios turbulentos, como por ejemplo, el que afronta Venezuela. Para ello, es muy significativo estar atento en nuestras acciones, comportamiento, conducta.
No nos debe sorprender que se diga, que quien está al frente de una empresa, sea del tipo y sector que sea, bien como Gerente, bien como personal directivo de la misma, puede cometer muy diversos errores que le pueden perjudicar a él y a su propia empresa. Sin duda se mezclarán éstos con sus éxitos y virtudes en la gestión, pero no por eso dejan de ser lunares en su trabajo diario.
Tómese en cuenta como lo manifiesta Rogelio Carrillo que:
• Un líder es alguien que afecta en forma significativa la forma de pensar y la conducta de otros individuos, manteniendo un equilibrio entre: Visión, Ética, Coraje y Realidad. • Un líder es alguien que nos ayuda a llegar a un sitio donde no iríamos solos. No es señalar con el dedo y decirle a la gente que vaya para allá. Lideramos yendo a ese sitio y explicando por qué. • Un líder debe ser un ejemplo visible del rol que le corresponde realizar, y debe crear el clima apropiado para el cambio y el mejoramiento. Debe evaluar las conductas de sus seguidores y hacer preguntas que lleven a respuestas que puedan traducirse en acciones. • Liderazgo es solucionar los problemas del día a día, con su Visión en menteA fin de obtener los tan ansiosos resultados que se planifican y que manifiestan logros en una empresa, se le suigiere al gerente no cometer algunos errores como nos recuerda Carrillo:• No pretender saberlo todo. Nadie es omnipotente ni omnipresente. Si no sabe diga: ¡No sé! La gente lo respetará más y lo ayudará a buscar las respuestas. • No abusar de la necesidad de estar informado. Ackoff nos decía que la gerencia no necesita mayor cantidad de data relevante, sino menor cantidad de data irrelevante. • Dejar de hacer comentarios destructivos. Cuando Ud. está en la parte alta de la jerarquía, lo que Ud. ve como un comentario, abajo se recibe como una orden. El sarcasmo y los comentarios destructivos, destruyen a las personas y mientras más alto está Ud., más los destruye. • Dejar de emitir juicios. Los juicios y los consejos sólo manifiestan la forma como Ud. ve las cosas. Ofrezca directivas que creen un marco apropiado que le permita a la gente operar. • No hablar si está molesto. Si tiene que explotar o intimidar, algo no está bien en su sistema, analice el sistema. • Quítarse el sombrero negro. Tip de Conocimiento # 40: Seis Sombreros para Pensar. Minimizar el impulso a compartir sus sentimientos negativos, especialmente cuando nadie se lo está pidiendo. • No se niegue a compartir información. Si su gente no está bien informada, de todos modos seguirá adelante, pero volando por instrumentos; cometerá errores costosos, y Ud. será el responsable. • No se aferre al pasado. Nada le garantiza que, lo que una vez le sirvió, le vaya a servir ahora. • No le falte el respeto a su gente. La falta de respeto destruye todo: El noviazgo, la familia, el matrimonio y la empresa. • No muestre preferencias. Todos tenemos nuestro corazoncito y la gente sabe cómo manipularnos para lograr nuestros “favores”, hasta apartarnos completamente de la realidad. Sea vigilante consigo mismo y no de señales de inequidad o de injusticia. Descubra a los manipuladores. • No mate al mensajero. Si alguien, que goza de nuestro respeto, nos da un alerta, no lo descalifiquemos porque no nos gusta lo que dice. Estos errores tienden a pagarse muy caro. • Dejemos la impaciencia y el apuro. Un lindo bebé necesita 9 meses para nacer. Lo que es rápido y barato no es bueno, lo que es rápido y bueno no es barato y lo que es bueno y barato, no va a ser rápido. • No ser arrogante. Si cometió un error, pida excusas. Si actuó mal, pida perdón. Todos somos humanos; no me venga a decir a ahora que Ud. es suprahumano. • No culpar a otros. Asuma sus responsabilidades y pague sus ridiculeces. Haga esta prueba: Extienda su brazo y apunte con su dedo índice. ¿Cuántos dedos apuntan al “culpable”?: Uno. ¿Cuántos dedos lo apuntan a Ud.? Tres. Piense en eso. . Deje que la gente resuelva sus problemas horizontalmente. A Ud. sólo le deben llegar los problemas inter-funcionales o inter-departamentales, sólo si su gente no es capaz de resolverlos. • Deje de llamar la atención a otros en público. Si tiene que reprender o confrontar a alguien fuertemente, hágalo en privado. • No permita que le traigan problemas sin una propuesta de solución. Esto hace que la gente se de cuenta que no hay almuerzo gratis y que tienen la responsabilidad como ejecutivos, de presentar opciones a la consideración de su superior y que, eventualmente, serán ellos mismos quienes las implementarán. • No diga a los demás lo que tienen que hacer, si Ud. no está dispuesto a dar el ejemplo. El modelaje es la forma más efectiva de comunicación. La gente hace lo que el líder hace, no lo que le líder dice.
Se puede agregar otros como:
. Dirigir a gritos, broncas y amenazas.. No dar la importancia debida a las cifras y datos económicos y contables de la gestión.. Dedicarse sólo a los aspectos técnicos y no a los económicos o viceversa.. Despreocuparse o desconocer los costes reales y completos de la empresa.. No delegar en la estructura de mandos o en los colaboradores.. Despreciar el poder y las posibilidades actuales y futuras de Internet en la gestión, en el marketing, en la comunicación interna y externa y en la relación con clientes

21 comentarios:

  1. El blog esta muy interesante los tres personajes hablan acerca del lider y su mcomportamiento, el cual debe alcanzar sus metas y objetivos, no debe cometer errores en sus desiciones porque eso perjudica a su empresa, debe ayudar alos demas a alcanzar sus metas, prepararlos para el cambio, mejoramiento siempres debe dar solucion alos problemas.
    Un gerente no debe realizar comentarios porque crea cconflictos, pensar antes de hacerlos, respetar alos demas, pedir perdon a la persona que esta ofendida controlar su caracter, no debe descuidar sus funciones. "El comportamiento del lider, influye directamente en el exito de la empresa."

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  2. Este blog es muy chevere porque hay varios autores que hablan acerca de los gerentes, toda empresa esta constituida por un lider que ayuda a guiar alos demas y siempre debe procurar dar el ejemplo a sus seguidores un lider no solo tiene que guiar sino tambien solucionar los problemas, no debe realizar comentarios destructivos xq sin querer destruye a las personas, siempre tratar con respeto y educacion a los demas, tiene que afrontar los errores cometidos y no culpar alos demas, un lider nunca debe llamar la atencion en publico siempre en privado . "LA GENTE HACE LO QUE EL LIDER HACE NO LO QUE EL LIDER DICE"

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  3. Este blog me parecido muy interesante y a la vez nos hace pensar mucho y recapacitar en el plano Laboral ya que no debemos minimizar a las personas que talvez ocupen un puesto menor al de nosotros, ya que todos somos parte de una misma empresa y debemos considerarla como una familia ya que pasamos mas tiempo en los sitios de trabajo que en nuestros hogares mismos.
    Y todo depente de la persona que nos dirige en este caso el gerente que debe tomar muchas deciciones y algunas de estas no siempre van a ser las correctas es ahi donde entra su personal a darle ideas y a buscar respuestas a ser solucion mas no problema a ser un equipo,ya que un buen Lider es aquel que te impone reglas con sus gritos un buen lider es aquel que te enseña con el ejemplo.

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  4. Debemos saber que el coversar nos ayuda a ver la realidad que nos rodea.
    El estar en lo alto o tener un mayor rango en la empresa no significa que no pueda cometer errores y que siempre este en lo cierto, el tener poder no quiere decir que lo sabe todo y puede pisotear a los demás.
    Mucho más debe tenerlo en cuenta un líder porque el será quien guíe a los empleados al éxito o a la ruina, si alguien pide información debe dárselo ya que sino ellos trabajaran pensando que están en lo cierto.
    El ejemplo empieza desde los superiores.
    Además todos somos seres humanos y nos equivocamos.

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  5. me parece muy imteresante conoser los errores que debe conocer un gerente.
    El conversar constrimos nuestra realidad con la sociedady construimos la realidad eficaz y poder alcanzar objetivos y metas tratando de no cometer errores y no aferrarnos al pasadoy lo mas importante no faltar al resperto al publico y dejemos la impaciencia a un lado y el apuro y pedir perdon a las personas ofendidasesto influye al exito de la empresa y un buen lider es aquel enseña con una buena vision etica y no pretender saber todo el lider debe ser un ejemplo de mejoramiento de la empresa

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  6. En el blog habla a serca de los errores que no se debe de cometer el un gerente, siendo este la persona que debe guiar impartir seguridad a los mandos medios, empleados en general tomando en cuenta el liderasgo que mantiene en una Empresa es importante que el gerente siempre este en un buen ambiente porque es la persona que debe dar ejemplo a todas las personas que se encuentren en dicha institucion y asi sera un exito en el futuro....

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  7. ser un lider es tener mucho caracter ya que tiene que ver con toda la responsabilidad de la empresa ver lo que le hace falta y tratar de solicionarlo y cuando algo esta mal y uno no tiene solucion hay que pedir hauda ya que con eso nadie se rebaja y es mejor para que en el futuro podamos aprender de los demas y si podemos nosotros haudar a orto lo tenemos que hacer tambien es bueno caer en nuestros errores y ahi levantarmos siempre hay cosas que pocas personas soben no todas y ser un buen lider es tratar con todo el personal ya que de ellos sacamos muy buenas ideas para salir adelante en nuestra empresa.

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  8. los errores que debe de evitar un gerente para ser un buen lider no puede cometer muchos errores ya que podria afectar a su liderasgo por lo que un lider debe estar atento a muchas cosas como: acciones comportamiento conducta.
    un lider es aquel que guia a los demas y evalua, pero un gerente tambien puede cometer errores por lo que si alguien comete uno ay que ayudarlo y no acerlo sentir mal por eso cuando alguien no sabe algo ay que decirlo, debe dar opiniones pero no ofender, no dar preferencias, no ordenar o decir que aga algo sino dar ejemplo para que los demas lo agan y asi lograra una satisfaccion completa a su liderazgo y a su empresa.

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  9. La gerencia eficaz un verdadero lider.
    Un lider no es un ogro es el q sabe ser amigo de su gente,no es q grita mas o falta el respeto mas no un lider es una persona que esta abierta a escuchar nuevas ideas nuevas opciones nuevas ayudas y asi fusionar lo q el sabe con los conocimientos de los demas porque si un lider se pone terco y hace todo con sus gritos y como el quiere no le van a ser caso y puede fracasar su empresa.
    La gente hace lo q un buen lider hace no lo q el ordena o dice.
    Un lider tiene q ser amigo,un profesor y llevarnos de la mano a la meta con la ayuda de todos.

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  10. un gerente no siempre es perfecto siempre va a tener errores por los cuales se equivoca en las deciciones pero debe saber el momento de frenar y actuar buscando fuentes de ayuda confiando en los empleados porque ellos ayudan tambien con ideas el gerente siempre va a tener criticas buenas y malas y no debe hacerce llevar mucho por eso un lider siempre va a guiar al resto siempre con respeto.

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  11. El blog que nos habla de los errores de los gerentes, algunas personas llegan a ser gerentes de alguna empresa y se creen la mama de tarzan y no se preocupan del personal que trabaja en su empresa y no tienen nada de lideres. Las empresas hoy en dia nesesitan de lideres no de gente que no sirve para nada

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  12. este comentario me parece muy interesante ya que me enseña a poder emprender mi propia empresa con liderazgo y con principios para poder rrelacionarme con los trabajadores y poder mandar sobre ellos con autoridad reglas y respeto debido a cada uno de ellos

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  13. Este tema es muy importante por que nos hace dar cuenta que el converzar es muy importante por que haci nos vamos a entender mas y nos vamos a dar cuenta de lo que quieren las personas y nos van a dar sus opiniones, sus ideas ya que nos servirian de mucha ayuda en la parte laboral, tambien por que nos indica que ser lider nos es mandar a las personas si no estar con ellas y como lideres darles el ejemplo.
    Tambien nos indica que debemos hacer las cosas bien hechas pero con paciencia no apurarnos por que por esa razon nos puede salir las cosas mal, nos enseña que si comentemos errores los enfrentemos y pidamos disculpas y no hechemos la culpa a los demas y si alguien comote un error se lo digamos pero en privado los y haci temdremos un mejor resultado como en lo personal y en lo elaboral.

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  14. A mi criterio...el blog es muy interesante. Ya que nos permite estar informados de la manera mas concreta el comportamiento, que un líder debe tener dentro de una empresa u organización, siendo él quien encabeza todo dentro de la misma, sabe como solucionar los problemas que se puedan presentar de la manera mas veras posible, tomando en cuenta las opiniones de los demás. Aparte de gozar con la capacidad absoluta de mantenerse dentro de una organización el líder debe mantener humildad, paciencia, carisma y sobretodo tener el suficiente respeto hacia sus colaboradores, para así poder gozar del aprecio y respeto que ellos le ofrezcan, con la finalidad de llevar en conjunto hacia la cima a la empresa.

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  15. Las personas tenemos a veces una idea equivocada cuando hablamos de un lider y pensamos que lider es un jefe alguien que manda y lo que dice se obedece pero con la lectura de este blog comprendi que el ser lider es mas que comprometerse con grupo es tratar de llegar todos juntos hacia la cima.

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  16. Para mi es importante el conversar por que es un modo de vivir juntos y construir realidades. A mi parecer esta bien que en la gerencia eficaz no haya errores por que asi no afectarian las funciones de la empresa. Tenemos que tomar en cuenta que un lider es quien afecta directamente la forma de pensar y la conducta de otros individuos o quien esta a cargo de dicho lider y estoy de acuerdo en que un lider es quien nos ayuda a llagar a donde no queremos ir solos por que es una persona a la cual vamos a seguir. En conclucion un buen lider es quien respeta a los demas y respeta su modo de pensar y asi todos haran lo mismo que él.

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  17. Un gerente tiene que ser un lider impartir orden mando y sobre todo liderasgo pero en varias empresas no existe ese tipo de gerentes toda empresa tiene metas, objetivos alcanzar, se deberia crear un clima apropiado para alcarzar esa meta eso quiere decir que tiene que estar unidos todos las personas que conforman una empresa siempre reunidos para mejorar biendo en que estan fallando esa serias la labor del gerente.

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  18. Lista de exposición PRIMER NIVEL
    Viernes 29 mayo
    Frederick Taylor Juan Vargas
    Henry Gantt Marcelo Jiménez
    Fran y Lilian Gilbreth Edwin Parra
    Henry Fayol Diana Trujillo
    Henry Ford JON
    Elton Mayo Galo Rosero
    Cherter Barnard Verónica Panchi

    LUNES 01 junio
    Max Weber Miguel
    Wilfredo Pareto Katty Guerrero
    Abraham Maslow Tito Arévalo

    VIERNES 05 JUNIO
    Frederick Itezberg Erika Lara
    Alvin Toffler Vilma Sangucho
    Kauro Ishikawa Alexandra Padilla
    Peter Ducker Ramiro Arévalo
    Tom Peter Lorena Romero
    Koter Phillips Javier López

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  19. ERRORES QUE DEBE EVITER UN GERENTE.
    Los gerentes por lo general son las personas que estan acargo de una empresa la misma que debe dar resultados y estos deben ser generados por medio del apoyo a cada departamento de la empresa para que esta funciones bien. En los errores que un gerente no debe cometer es el de tratar a sus colegas o trabajadores con sarcasmo,creerce el sabe lo todo,creer que es superior a los demas, tiene que tener encuenta que no lo sabe todo y es de humanos decir que no sobre al tema en que en realidad no tenga conocimientos, eso ara que sus colegas le tengan mas respeto.

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  20. A mi parecer esta bien que en la gerencia sea eficaz y que no existan errores por que así no interrumpan las funciones de la empresa. Tenemos que considerar que un líder es quien influye a los demás trabajadores al comportamiento de cada uno, un líder es quien nos guía al éxito.

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