sábado, 13 de junio de 2009

CONFIAR EN EL CLIENTE

La actual crisis económica está teniendo la virtud mediática de llenar páginas y minutos en todos los medios de comunicación. La dimensión adquirida por el fenómeno está siendo similar a la de una gran ola que barre sin consideración todo lo que encuentra a su paso: empresas de gran tamaño, pymes, autónomos y consumidores de diverso tipo y perfil. La distancia a la que se sitúen del borde de la playa o la altura a la que se eleven permite que algunos se mojen menos o tarden más en hacerlo, pero las consecuencias terminan afectando a todos.
En este escenario, más propicio para el “sálvese quien pueda” que para la reflexión sosegada y la planificación estratégica a largo plazo, la gestión empresarial ha vuelto a echar mano de los viejos manuales y de ciertas recetas que nunca parecen pasar de moda cuando se trata de lograr resultados inmediatos. Si desciende la facturación porque la demanda es menor, se buscan nuevos clientes que compensen la diferencia.
Esta máxima ha resucitado las viejas tácticas comerciales que premian la captación frente a la fidelización. Los nuevos clientes representan ingresos inmediatos; la fidelización, según algunos, sólo da resultados a largo plazo. La consecuencia es que muchas empresas están volviendo a motivar a sus equipos comerciales con bonus basados en el incremento de la cartera de clientes, y no en su nivel de satisfacción.
El contexto se ha vuelto propicio para aplicar el arma más socorrida en lo que a captación se refiere: el precio. Las rebajas de Navidad llegaron este año antes de lo previsto, los descuentos se han convertido en una constante en todos los sectores, y los modelos “low cost” han pasado de aplicarse en un mercado tan específico como el turístico (fundamentalmente, hoteles y líneas aéreas) a extenderse a todo tipo de industrias. Poco importa que las medidas adoptadas estén destruyendo márgenes si ampliamos nuestra cuota de mercado.
Este modo de actuar esconde importantes errores, porque la gestión de clientes asentada en un modelo de precios bajos sólo es sostenible por un corto periodo de tiempo y a expensas de una reducción de costes que impacta, tarde o temprano, en el trato que se le da al usuario. Frente a esta actitud, sólo cabe proponer dos cosas: serenidad en el análisis y apuesta por la fidelización a través de la mejora de los niveles de satisfacción del cliente.
Los que trabajamos estudiando los factores que influyen en la percepción que el cliente tiene de las empresas sabemos que existe una relación directa entre el grado de satisfacción que alcanza en su relación comercial como consumidor y sus comportamientos futuros (básicamente, si seguirá comprando y en qué medida lo hará). La teoría y la práctica nos han demostrado que el incremento de la satisfacción impacta positivamente tanto en el incremento del gasto a medio y largo plazo, como en la capacidad de recomendación, y todo ello se traduce en beneficios para las empresas.
Es cierto que la realidad se está encargando de poner las cosas más difíciles de lo que hasta ahora habíamos conocido. La magnitud de la crisis empieza a ser tal que está anulando el efecto que el grado de satisfacción de los clientes tiene sobre el consumo. Un ejemplo da muestra de ello es que, en el último trimestre y a pesar de la situación económica, el nivel de satisfacción del consumidor estadounidense, según el índice ACSI, apenas ha habido un deterioro de las cifras registradas. A pesar de ello y de que cuando la satisfacción está alta tiende a aumentar el gasto, encontramos que el consumo doméstico ha registrado en Estados Unidos su primer retroceso en 17 años.
¿Qué quiere decir esto? Que aunque los clientes conservan su percepción de las empresas (buena, regular o mala, según el caso), la satisfacción que sientan hacia ellas apenas está ayudando a impulsar el consumo. Y no es de extrañar, porque si aumenta el paro, se pierden ingresos y, además, se restringe el crédito, es muy difícil que se pueda gastar más aunque se quiera. Lo que empieza a impactar de forma decisiva en los comportamientos futuros de los consumidores es la crisis en sí misma.
Pese a todo, la gravedad de los hechos no es una invitación a olvidar el papel y, sobre todo, el poder del cliente. Es cierto que, sin dinero, no hay margen para gastar, pero sin clientes, no hay margen para crecer en el futuro. Las compañías que sacrifiquen servicio en beneficio del ahorro empezarán a sufrir una fuga de clientes que será decisiva si la crisis se prolonga. Dicha fuga, por otra parte, es más probable en tanto que el precio está siendo la principal arma contra la recesión económica.
Independientemente de la toma de medidas estructurales y de la necesaria adopción de decisiones encaminadas a adaptar los negocios a un contexto tan inestable como frágil e imprevisible, las empresas deben luchar ahora por retener y fidelizar a sus clientes como una de sus prioridades. Aunque parezca irrelevante, es ahora cuando la satisfacción de los clientes tiene más importancia que nunca, puesto que si una empresa pierde su base de consumidores, dirá también adiós a sus márgenes de beneficio, y sin un soporte estable no tendrá perspectivas de recuperación a largo plazo.
Tomar medidas drásticas en tiempos de crisis suele ayudar a maquillar cifras, convencer al inversor y tranquilizar a los mercados. Los negocios, sin embargo, son una carrera de fondo. Conserve la confianza de sus clientes y tendrá en quien apoyarse para remontar; olvídese de ellos y sabrá lo que significa de verdad entrar en un oscuro camino sin retorno.

20 comentarios:

  1. este es un articulo muy real de hoy en dia porque nos invade la crisis economica mundial,que afectaa las espresas y a los consumidores o clientes ya que no hay dinero que alcanze para satisfacer las necesidades, es por ello que las empresas han empezado a buscar atraer a los clientes co precios bajos pero que no es sostenible para que una empresa sobreviva otro buscan el fidelizar al cliente que resulta más factible porque sin cliente no hay nada. El saber que tenemos clientes seguros nos dirá si seguimos en el mercado o desaparecemos de este .

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  2. las empresas debemos confiar en el cliente ya que grasias a el sobrevive la empresa las empresas por lo general deben trata bien al cliente haciendo rebajas en los productos para que el cliente pueda comprarlos y pueda traer mas clientes recomendados por ese cliente. las empresas por lo general de actualizarse en las necesidades de los clientes para poder crear nuevos productos para satisfacer sus necesidades. las empresas por lo general tienen una base de datos de los clientes porque sin clientes no hay empresa y debemos aprender a confiar en ellos

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  3. Interesante para mi el cliente siempre ha sido la parte mas importante el entender lo que necesita cada uno de los clientes con quienes trabajo una tarea dificil pero no imposible trabajo en que cada uno sienta satisfacción y llenar sus espectativas. Creo que si estamos en crisis pero tambien creo estamos en tiempos de cambios y de oportunidades

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  4. Este blog es muy interesante porque nos habla acerca de los clientes. La criss economica hoy en dia afecta a todo tipo de empresa ya sea grande o pequeña y sobre todo al bolsillo del consumidor, toda empresa siempre debe cuidar a sus clientes o consumidores ofreciendoles descuentos precios bajos,y un buen producto de calidad ya que ellos son los que generan plusvalia y nos ayudan a que nuetra empresa siga creciendo, la empresa no solo debe enfocarse en vender sino en satisfacer las necesidades del cliente. Nunca debemos olvidarnos o descuidarnos de los clientes porque si nos descuidanos nosotros mismos estamos cabando nuestra propia tumba. La crisis afecta a todos pero somos valientes y la afrontaremos.

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  5. Este blog es muy interesante porque nos habla acerca de los clientes. La criss economica hoy en dia afecta a todo tipo de empresa ya sea grande o pequeña y sobre todo al bolsillo del consumidor, toda empresa siempre debe cuidar a sus clientes o consumidores ofreciendoles descuentos precios bajos,y un buen producto de calidad ya que ellos son los que generan plusvalia y nos ayudan a que nuetra empresa siga creciendo, la empresa no solo debe enfocarse en vender sino en satisfacer las necesidades del cliente. Nunca debemos olvidarnos o descuidarnos de los clientes porque si nos descuidanos nosotros mismos estamos cabando nuestra propia tumba. La crisis afecta a todos pero somos valientes y la afrontaremos.

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  6. las empresas deben tratar bien al cliente para que se sienta comodo con la atencion que recibe, alli depende que regrese y construir la fidelidad,realizar descuentos debes en cuando para atraer clientela y obtener clientes fijos.ya que de ellos depende crecimiento de la empresa, obteniendo un beneficio economico, ycada dia crecer mas con una buena estrategia para la satisfacion al cliente.
    para los momentos de crisis la empresa o negocio debe estar preparada, creando fondo para esos momentos,y no perder el equilibrio en el negocio, que lo lleve a declive.

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  7. los dias que tenemos en la economia es muy fragil ya que toco retener a lo sclientes como sea ya que ellos no promueven en todos y toca insentivar para que esten con nosotros muy fieles y nosotros como demandantes de productos satisfaser con sus nesesidades y los gerentes tambien tienen que ver con los emplesdos y tambien insentivarnos ya que nosotros estamos en contacto con los clientes directamentes para mejorar la calidad de nuestra empresa, ya que la economia de nuestro pais es demaciado bajo.

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  8. Este blog es muy interesante porque nos habla acerca de los clientess cierto que la realidad se está encargando de poner las cosas más difíciles de lo que hasta ahora habíamos conocido. La magnitud de la crisis empieza a ser tal que está anulando el efecto Conserve la confianza de sus clientes y tendrá en quien apoyarse para remontar; olvídese de ellos y sabrá lo que significa de verdad entrar en un oscuro camino sin retorno.

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  9. Una de las formas de saber ganarse al cliente es saber satisfacerle con los productos que ofrecemos es decir es un juego de ganar y perder, en pocas palabras perder un poco de ingresos para ganar mas clientes y la forma de mantener la fidelidad y confianza entre clientes y productos es investigar cuales son sus necesidades .

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  10. esta crisis mundial nos afecta a grandes y pequeñas empresas y esto hace que el consumidor y el comerciante obten por obtener precios bajos al alcance del bolcillo y mantenerce dentro del mercado para dar una satisfaccion al cliente pero en este punto de la crisis tenemos que llegar a obtener la seguridad y confianza del cliente si es posible duradera y estable ya que ellos nos daran la plena seguridad de seguir existiendo en el mercado

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  11. interesante tocar el tema de los clientes ya que en el area administrativa o en cualquier otro ambito de trabajo independintemente de las politicas estructurales el cliente es fundamental y debemos ganarnos la confianza y respeto por que al perder la satisfaccion del cliente caemos en picada y sun rumbo cierto

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  12. CONFIAR EN EL CLIENTE.
    Los nuevos clientes representan ingresos inmediatos,La consecuencia es que muchas empresas están volviendo a motivar a sus equipos comerciales con bonos basados en el incremento de la cartera de clientes, y no en su nivel de satisfacción.
    las empresas no deben confiar en los clientes ya que estos se basan en la calidad de producto que ofrece la empresa, si esta es buena los clientes se quedan caso contrario se van.

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  13. Los clientes suelen quejarse cuando sus espectativas no son bien satisfechas, depende mucho del trato que le ofrecemos, precios bajos y productos que esten de su agrado para que este satisfechas sus espectativas, y podamos seguir contando con el.La integracion de esfuerzos,el conocimiento, el trabajo en equipo, la innovación que tengamos dentro de la organización dependera mucho para mantenerlo como un cliente fiel.

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  14. hoy en dia con la crisis que tenemos seria muy dificil que los clientes sean fieles por eso tenemos que saber ganarnos la confianza de los clientes dando un buen servicio y sacando promociones para que los clientes esten conformes con lo que producimos

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  15. Este blog me parecio muy interante y oportuno a la vez, con la situacion que se vive actualmente a nivel mundial sobre la crisis,donde grandes empresas buscan como atraer mas clientes y consumidores,atrayendolos con promociones;precios bajos ya que los clintes nuevos son los que inyectan dinero,ya que pocas son las empresas que cuentan con clientes fieles debido a la gran mercado que existe actualmente y es por ese mismo mercado que cada vez hace mas competitiva a las empresas.

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  16. Este tema me parecio importante por nos indica que el cliente es mas importante.
    Las empresas se estan olvidadndo de los clientes ya que sin ello ninguna empresa puede tener futuro estan sacando productos al mercado a sin saber lo que el cliente necesita para satisfacer sus necesidades.
    Algunas empresas se estan quedando sin clientes por la razon que estan sacando productos al mercado sin saber lo que el cliente necesita ya que cada empresa debe investigar que es lo que desea el cliente, cuales son sus necesidades y segun eso sacar el producto a la venta, detener a sus cliente hacer que sean fieles para que haci la empresa pueda crecer y tenga futuro.
    Todo cliente se queda en el sitio que sea tratado bien y tenga el producto que sastisface sus necesidades, debemos hacer que el cliente se sienta que es el mas importante y confiar en el para haci satisfacer nuestras necesidades y la de nuestro cliente...

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  17. Estamos viviendo tiempos deficiles pero esto no es un factor para que las empresasno traten de buscar soluciones para satisfacers las necesidades de los clientes es muy cierto que no hay dinero, no hay margen para gastar pero sin clientes no hay margen para crecer. El precio se esta bobviendo en una arma principal para alejar a los clientes, se deberia tratar de bajar los precios como lo estan haciendo algunas Empresas y no estar esperanzados en los clientes fieles, esto deberia de proyectarse a futuro no sabemos a que punto nos va a llevar esta crisis.

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  18. Esto es muy real hoy en dia de que si estamos en crisis es verdad pero nuestras necesidades no entienden eso de que necesitamos necesitamos y tenemos q comprar y comprar esto significa gastos y no de diga con nuestros clientes son seres humanos igual que nosotros es muy importante mantenerlos a ellos fieles si fuera posible y contentos con nuestros productos y no perderlos son importantes por que significan ganancia dinero para nosotros.

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  19. Este contexto me parece genial porque nos habla de la confianza que debemos tener con nuestro cliente para tener una vision positiva ante el y que el tambien este en confianza con nosotros para asi tener una buena relacion con el tiempo y no perder el cliente ya que por el tenemos trabajo . . . . . .

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  20. Estoy de acuerdo con este blog por que estamos viviendo tiempos muy dificiles y las empresas deben concentrarse mas en la clientela que en sacar productos sin conocer las necesidades de los clientes. a demas debe haber un vínculo de confianza entre la empresa y sus clientes para asi poder saber lo que necesitan. Si las empresas empiezan a descuidarse de las necesidades de sus clientes comenzaran a ver un oscuro camino sin retorno del cual no van a poder salir.

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