viernes, 5 de junio de 2009

LA COMPETENCIA

El primer paso es definir a la competencia, quiénes son los competidores. En esta escala entonces hay algunas preguntas que definen lo directo de la competencia:Competencia genérica¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción a la misma necesidad?Ej. Necesidad de transporte. Competidores: colectivo, auto, moto, bicicleta, tren, subte, etc.Competencia de industria¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción de una necesidad a un costo bajo y de un modo estándar?Ej. Necesidad de transporte público. Competidores: colectivo, subte, tren.

Competencia de marca¿Qué marca brinda la misma satisfacción al mismo costo y del mismo modo?Ej. Necesidad de transporte en colectivo: Empresa de transporte “BAÑOS”, Empresa de transporte “TRANSLATINA”, Empresa de transporte “QUINCHE”.Este tipo de análisis es fundamental para poder detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y de los competidores y hacer principal hincapié en las ventajas competitivas propias que se destacan frente a los demás.Es también muy importante estar atentos y bien posicionados en el mercado para evitar la desestabilización interna frente a la competencia.

En base a esto es necesario tener acciones prediseñadas para atacar a los siguientes retadores:Michel Porter señala lo siguiente:
a) Acción de los competidores existentes: Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa.
b) Acción de los competidores potenciales (amenaza de nuevos competidores): Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse según tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado.
c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos: Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma función para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnología diferente. Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rápido cambio tecnológico o de fácil cambio de la relación calidad - precio. Yo agrego en la Argentina una acción más que es fundamental en el país donde nos desarrollamos:
d) Acción política y amenaza de los mercados externos: En la Argentina la política regulada puede ocasionar perjuicios a las empresas en el tema de los controles de precios o beneficios de subsidios a empresas competidoras genéricamente, y a su vez, es un país muy sensible a lo que sucede en los mercados externos por la vulnerabilidad económica interna.A partir de lo expresado en este informe es muy importante evitar las frases: “mi empresa no tiene competidores”, “nadie hace lo que yo hago” o “somos los únicos que podemos desarrollar estos productos o servicios”.

20 comentarios:

  1. las empresas hoy en dia deben actualizarse todos los dias y estar pendientes de la competencia ya que hoy endia existen muchos competidores y provables competidores nosotros como empresa debemos tratar de cuidar a nuestros clientes motivandoles a que nos compren nuestros productos y no los busque en otro lado ya que no somos los unicos que frabricamos o vendemos ese producto como dice en el blog pueden existir genericos de muy buena calidad y baratos y recordar que no somos los unicos ni tampoco indispesables tenemos que aprender a buscar mercados antes que la competencia

    ResponderEliminar
  2. la competencia para la empresa es buena por que le permite crecer y obtener buenos resultados,ademas debe cambiar sus estrategias de acuerdo a su entorno,mejorar los sercios que presta y no copiar a la competencia,debe ser original en sus funciones,brindar una buena atencion de calidad,ya sean empresas grandes o pequeñas para ser competentes en los mercados o prestar servicios, por el cliente eslo mas importante de las empresas porque sin el no exite la competencia, para satisfacer sus nesecidades y ser eligido por el.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia las empresas siempre deben estar pendientes de la competencia y nunca descuidarse la misma, primero debemos tratar de posecionarnos de el mercado ,porque la competencia siempre estar analizando nuestras debilidades y fortalezas y nos puede atacar, nunca debemos pensar que somos los unicos sino que a lado nuestro hay empresas grandes y pequeñas que quieren entrar en el mercado nunca debemos estancarnos con un solo producto sino tratar de innovar o crear cosas nuevas,y lo peor que podiamos hacer es estancarnos en un solo lugar o sitio sino tratar de ir mas lejos de lo que hemos llegado "Traspasar Fronteras".

    ResponderEliminar
  4. La competencia nos permite evaluar los bienes y servicios que brindamos a la colectividad, ya que gracias a ella mejoramos nuestro nivel de calidad y nuestras relaciones interpersonales con todos los que solicitan nuestros servicios....
    La competencia permite también a los potenciales clientes decidir ¿qué?, ¿Cómo?, ¿dónde?, y ¿cuándo? comprar.

    Por lo tanto la competencia permite corregir errores y debilidades.

    ResponderEliminar
  5. la competencia es definir quiénes son los competidores es fundamental para poder detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y de los competidores y hacer principal hincapié en las ventajas competitivasomos los únicos que podemos desarrollar estos productos o servicioss propias que se destacan frente a los demás buscar las necesidades y la competencia y tener beneficios para mi empresa

    ResponderEliminar
  6. este tema es muy interesante ya que me enseña que la competencia es buena ya que nos permite obtener buenos resultados ,y conocer estrategias y asi poder dentrar al mercado y llegar a ofrecer productos o servicios que ofrescan la satisfaccion de una nesecidad a un costo bajo y de un modo estandar y obtener ventajas competitivas que se destaquen frente a los demas

    ResponderEliminar
  7. la competencia es buena para es desarollo de nustras vidad ya que si no uviera y los precios se alsarian ya que la competencia nos pone los precios estables ya que la competencia estableselos presios por competir con los demas y tambien quieren clientes como todos .

    ResponderEliminar
  8. el blog de esta semana nos explica que de inicio debemos saber cual es nuestra competencia ya que pueden safisfacer la misma necesidad con productos similares al los nuestros.
    esto nos ayudara a identificar cuales son nuestros pro y contras frente a la competencia om que ventaja podemos tener cuando falla la competencia y saber que no somos indispensables en el mercado hay factores tanto politicos y el mercado externo que pueden influenciar.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la unica razon para seguir triunfando es por la competencia es decir, si no existiera la competencia las empresas no tratarian de superarse a si mismas . cuando una empresa mejora sus productos y se da a conocer las empresas competidoras tambien tratan de superarse ya sea creando nuevos productos o simplemente cambiando la presentacion de los mismos

    ResponderEliminar
  10. La competencia tiene que brindar satisfacciones tanto al usuario como a las empresas que lo dan es por esto que se deberia dar un buen servicio no importa de que clase de empresa es si es de cinco estrella o no estoy de acuerdo con la competencia si es para mejorar el servicio exelente todos salimos ganando y eso no solo en el transporte sino en todos los servicios existentes.

    ResponderEliminar
  11. todas las personas tienen competencias cuando salen al mercado y para poder evadir esa competencia ay que tomar algunos puntos de dicha competencia y asi poder atacar a los competidores y asi poder tener ideas diferentes y mas practicas que las demas y asi mi empresa no tendra competencia

    ResponderEliminar
  12. La competencia es muy importante para la empresa por que asi nos damos cuenta con quien competimos y poder hacer un plan de guerra se puede decir para mejorar modificar nuestro producto o sacar un producto que sea unico .
    Esta competencia se da en muchos factores sociales,politicos,en todo entorno.

    ResponderEliminar
  13. La competencia es muy importante para la empresa por que asi nos damos cuenta con quien competimos y poder hacer un plan de guerra se puede decir para mejorar modificar nuestro producto o sacar un producto que sea unico .
    Esta competencia se da en muchos factores sociales,politicos,en todo entorno.

    ResponderEliminar
  14. la competencia si es muy buena porque asi podremos sacar mejores productos y dar un mejor servicio como el ejemplo del transporte siempre mejorando lo que hace la competencia asi se podran sacar nuevos productos para mejorar un servicio ya que hoy en dia competimos por todo.

    ResponderEliminar
  15. Yo entiendo por competencia que es algo que siempre va a existir en este mundo por lo tanto como empresa debemos estar preparados para todo y seguir innovando con nuestro producto en el mercado y no estancarnos en lo mismo y lo mismo. En conclucion la competencia es buena por que nos mantiene alerta a cambios.

    ResponderEliminar
  16. La competencia se divide en varios sectores que ofrecen o satisfacen una necesidad además la componías deberían preocuparse por tener y renovar su imagen porque siempre están en constante competencia

    ResponderEliminar
  17. LA COMPETENCIA.
    La competencia en cualquier tipo de empresa por mas pequeña que esta sea puede causarle daño a la misma, ya puede que la competencia tenga un producto, bien o servicio de mejor calidad que la mia.
    la competencia nos permite ser mas competitivos y de estar en constante evaluacion de nuestras actividades como empresa hacia el consumidor .

    ResponderEliminar
  18. Este tema es muy interesante e importante por que nos indica que hoy en dia hay mucha competencia y que para vencer a la competencia debemos actualizar nuestras empresas ya que de esa manera evitariamos que la competencia nos afecte debemos buscar todas las formas posibles para evitar que nuestra empresa se vea afectada...
    La competencia nos ayuda a cranear mas ideas sobre nuestro producto para que se siga vendiendo y no dejarnos intimidar por la competencia por que si no hubiera competencia nosotros no reuniriamos ideas para mejorar el producto que se encuentra en el mercado.

    ResponderEliminar
  19. Creo que la competencia no deberia ser una amenaza mas bien una oportunidad para que cada empresa descubra sus fortalezas y debilidades y con esto poder ofrecer un mejor servicio al cliente un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  20. La competencia es un obstaculo que debemos aprender a superar en la cual nos permite demostrar a los demas empresas que somos capaces de salir adelante ante una situacion,

    ResponderEliminar