viernes, 19 de junio de 2009

LA INNOVACION COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA (I+D, INVESTIGACION Y DESARROLLO)

La innovación es una herramienta esencial a la hora de adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes y a los constantes cambios del mercado antes de que lo hagan los competidores. Asimismo, la I+D puede ser la llave para abrir a la empresa innovadora las puertas de nuevos mercados o segmentos de la demanda hasta ahora no conocidos.
Por eso, la decisión y rapidez para emprender proyectos y acciones innovadoras es crucial para obtener una ventaja competitiva frente a la competencia. La I+D, por tanto, es una herramienta estratégica para posicionar a la pyme que desarrolla y promueve estos proyectos innovadores en un lugar privilegiado en el mercado a tenor de la calidad, características novedosas, usabilidad o precio de sus productos o servicios.Además de su valor intrínseco como generadoras de competitividad en la empresa, las acciones de I+D requieren, asimismo, una planificación estratégica por parte de la dirección de la compañía que definirá su enfoque, duración, presupuesto y desarrollo.
En este sentido, esta planificación estratégica de los proyectos innovadores se enfoca actualmente a:- Adecuarse y adelantarse a las características y necesidades del cliente. Conocer al público objetivo y escuchar sus deseos son elementos primordiales para acertar con los cambios introducidos en los productos y servicios ofertados. Podría decirse, entonces, que el cliente, junto con los principales proveedores, es un agente imprescindible en el proceso innovador.- Innovar a partir de productos o servicios ya existentes, en un ansia por mejorar la calidad de la oferta brindada al cliente. Innovar a partir de una base ya conocida permite reducir el riesgo y las inversiones e incrementar la velocidad con que se asumen los cambios.- Ayudar al proceso innovador también con la mejora de los diferentes procesos productivos. De esta forma se consigue lograr la eficiencia en el trabajo, reduciendo el tiempo y amortizando la utilización de los recursos físicos y humanos.- Implicar a toda la organización -no sólo al equipo investigador y al personal de ingeniería y de producción- en el proceso de I+D. La labor de los otros departamentos es también esencial para asegurar la aceptación y el éxito del nuevo producto o servicio entre los clientes.Por otra parte, es importante poner especial cuidado en los servicios que rodean al producto o a la prestación del servicio principal. Estos valores complementarios sirven también para posicionar a la empresa en el mercado frente a las compañías competidoras.

23 comentarios:

  1. las herramientas son las busquedas de nuevas ideas para el desarrollo de nuestra empresa ya que el investigar ala competencia nos da la facilidad de que dependemos o mejoras y sacar ideas de ellas y dar nuestras estrategias para el funcionamiento de nestra empresa para el futuro

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  2. Creo que todos tenemos que someternos a los cambios como dice en el blog esto nos da una ventaja competitva en el mercado la investigacion va de la mano con el desarollo al investigar las necesidades del cliente podemos brindar un mejor servicio y trabajar deacuerdo a los utilizando estrategias que permitan el exito

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  3. la empresa que quiera salir adelante debe realizar imvestigacion de mercados antes que la competencia para poder saber que necesita el cliente o cuales son sus nesecidades para poder mejorar el servicio de nuestra empresa con estrategias que nos permitan llegar al lugar que queremos llegar de forma que se consigue la eficiencia del trabajo

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  4. la investigacion del mercado siempre se la debe llevar a cabo para reducir cualquier riesgo que tengamos a la hora de tomar una decicion buscando siempre las necesidades de los clientes y llenar todas sus espectativas tenemos que conocer a la competencia y asi siempre ser los primeros para desarrollar nuestra empresa.

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  5. en una empresa es importante siempre una investigacion sentrada en el mercado ya que esto nos induce a la busqueda de ideas nuevas que bamos a aplicar en una empresa buscando siempre y cuando las necesidades del cliente ya que ellos nos ayudan a obtener una planificacion para aceptar con los cambios introducidos en los productos y servicios ofertados al consumidor.

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  6. Este blog es muy interesante La innovación es una herramienta esencial a la hora de adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes y a los constantes cambios del mercado antes de que lo hagan los compet La labor de los otros departamentos es también esencial para asegurar la aceptación y el éxito del nuevo producto o servicio entre los clientes.Por otra parte, es importante poner especial cuidado en los servicios que rodean al producto o a la prestación del servicio principalidores.para nuestyra empresa.

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  7. es mejor la innovacion por que asi tendremos nuevas cosas para hacer innovacion lo ultimo del mercado tendremos producto nuevo,ingresos nuevos mercaos nuevos ideas nuevas innovadoras hasta nuestro empleados se sentiran innovados de trabajar en un producto nuevo y tratar hasta que ellos esten con otro pensar ovio vamos a tener miedo por que lo nuevo que aun no se lo conoce se le teme pero como ya tendremos una marca conocida y seremos conocidos por otros productos.

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  8. me parece interesante por que habla de lo importante que es la I+D por que involucra a todos los departamentos para mejorar la empresa o el producto en su presentacion y esto conviene por que asi se concentran en las necesidades del cliente ya que ellos ayudan a que haya un mejor servicio en base a sus necesidades. Tambien estoy de acuerdo en que debe haber una union entre todos y es esto lo que hace la I+D y me parece muy bien por que asi todos velan por bienestar de la empresa y del cliente.

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  9. la imvestigacion y desarrollo de una empresa esta encargada de imvestigar las posibles mejoras en un producto o el desarrollo de otro nuevo que satisfaga las necesidades de nuestros clientes siempre enfocados en el mejoramiento continuo de un sistema de gestion de calidad en contra de la competencia es decir realizar imvestigaciones en mercados

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  10. es muy importante que la organizacion modifique sus estrategias, crear nuevos productos actualizarse con la tecnologia,para una rapida produccion, estar al dia con las nesecidades que cliente.
    la investigacion delos mercados es muy importante para conocer a los competidores, mejorar los servicios que prestan, para superarlos, estar preparado para lo cambios de su entorno dimamico.

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  11. Hoy en dia todas las empresas deben estar innovando sus proyectos, estrategias frente a un mercado muy competitivo basandose en las necesidades del cliente porque ellos son la base fundamental de nuestras ventas,variar la elaboracion de productos. Y sobre todo es muy importante tener en mente que si todos somos unidos sacaremos adelante a nuestra empresa, seremos mas competitivos y lograremos alcanzar los objetivos trazados.

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  12. Las empresas de hoy deben estar constantemente en innovación.
    El proceso de Innovación posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos .
    Enfocandonos principalmente en lo que el cliente espera del producto con la finalidad de satisfacer las nacecidades del mismo.

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  13. Este blog es importante e interesanre por que por medio de la innovación nos permite entender los nuevos cambios que hay dia a dia sobre las necesidades de los clientes.
    Para aplicar lo I+D en una empresa primero se debe planificar hacia donde se va enfocar, duración, presupuesto y desarrollo.
    Esto nos sirva para saber que necesita el cliente y cuales son sus nacesidades hay que escuchar lo que desea el cliente para haci poder acertar con los cambios introducidos en el producto ya que el cliente junto con los principales proveedores es un agente imprescindible en el proceso innovador ya que con ellos podriamos decir que nuestra empresa tiene futuro...

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  14. el blog me parece muy importante ya los cambios afectan a todo el mundo,y principalmente a las empresas por que sino se actualizan no pueden competir en el mercado que enfrenta constantes cambios,por ello siempre una empresa debe investigar lo nuevo que busca la gente ,lo que le atrae ,en si todas las necesidades que genera estos cambios. Y una vez que sabe las necesidades desarollar estrategias en esto deben colaborar todos los que conforman la empresa ,ya que el éxito beneficiará a todos.
    CONSULTA:
    visión estrategica:es saber hacia donde se quiereir cuales objetivos queremos cumplir,teniendo en cuenta la influencia del entorno, la visión debe ser:visualizable,deseable,alcanzable,flexible,comunicable.
    Mision de la organización:parte de es la razón de ser de la empresa, es hacer un diagnostico externo e interno,asignar recursos y medir los resultados obtenidos.
    Objetivos Financieros:crecer en ventas e ingresos, toda empresa busca ser primero en todo el mundo.
    Objetivos a largo plazo:posiciones estrategicas que se deben alcanzar en el futuro en un tiempo de 3 a5 años sin necesidad de saber como alcanzarlos.
    Objetivos a corto plazo:objetivos a alcanzar en menos de un año ,tambien son objetivos individuales u operacionales ya que cada empleado busca alcanzar,comtribuye a alcanzar objetivos a medianoylargo plazo.
    Diagnostico estrategico:se orienta a precisar,fuerzas ,debilidades de todos los recursos son internos,también estimamos las amenazas y oportunidades del entorno son externas.
    Fortalezas:actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia.
    Debilidades:actividades que se realizan con un bajo grado de eficiencia.
    Oportunidades:eventos del ambiente externo que facilitan el logro de los objetivos.
    Amenazas:eventos del medio externo que complican en logro de los objetivos.
    Principios organizacionales:cualidades que tienenlas personas que dirigen la empresa:honestidad,responsabilidad,liderazgo...
    Estrategia:Acciones aponer en practica para alcanzar los objetivos buscados.
    Plan estratégico:Cual seran nuestros pasos visión,misión,principios,valores.
    Plan de acción:prioriza las iniciativas involucra adepartamentos y areas y cada una es responsable del cumplimiento hay un seguimiento para ver si van por el camino correcto.
    Formulacion de la estrategia:PLANIFICACIÓN TIENE 2 FASES:fase de inteligencia.ver si no hay interferencia para lograr los objetivos;fase de diseño,evaluación y selección de la estrategia.
    Puesta en práctica de la estrategia:Es el proceso de asignar recursos para apoyar las estrategias elegidas,incluye el poner en movimiento las actividades como: control,planeación,organización,motivación e innovación que nos lleven a las metas de la organización.

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  15. La investigación de mercados es esencial con las necesidades de los clientes, tomando deciciones, acciones y proyectos innovadorese frente a la conpetencia y asi mejorar la calidad de los productos y servicios siendo el cliente lo mas importante, teniendo nuevas ideas para llegar a lugares deseados con metas claras y objetivos definidos y que permitan llegar a todos los mercados.

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  16. Definición de Visión Estratégica
    La definición más simple de Visión es plantear un futuro posible
    Definición de misión estratégica.- definición de una misión, posteriormente se hace un diagnóstico
    Externo e interno, se definen objetivos a largo plazo, se generan, evalúan y seleccionan
    Estrategias, se establecen objetivos y políticas anuales, se asignan recursos y por
    Último se miden los resultados obtenidos

    Definición de Objetivos financieros.- Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.
    Definición de objetivos a largo plazo.- Significa mas de un año
    Definición de objetivos a corto plazo.-Significa menos de un año.
    Definición de diagnostico estratégico.- Concepto de entorno, características generales del entorno, relación de la organización y su entorno, análisis del entorno, esquema del proceso de análisis F.O.D.A. Análisis del entorno general y específico. Técnicas de previsión y técnicas de prospectiva
    Definición de fortaleza.- Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras.
    Definición de debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
    Definición de oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
    Definición de amenazas.- • Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
    El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Micro ambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macro ambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.

    Definición de principios organizacionales.- La organización como sistema. Concepto de proceso. Concepto de procedimiento. Cuando un proceso o procedimiento será eficaz y eficiente. Qué es un sistema administrativo.
    Definición de estrategia.- la definición de estrategia surge de la necesidad de contar con ella.
    Definición de plan estratégicos.- Qué es el plan estratégico. Proceso de elaboración del plan estratégico. Diagnóstico de la situación. Estrategia corporativa. Estrategia de cartera. Ejemplo práctico de plan estratégico. Definición de la misión de la empresa.
    Definición de formulación de la estrategia.- Proceso de Formulación de la Estrategia. Estructura del Proceso. Impacto del análisis externo.
    Definición de puesta en practica de estrategia.- Cada administrador tiene un papel activo en el proceso de la puesta en práctica y la ejecución del plan estratégico de la empresa.

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  17. NÒMINA DE LOS GRUPOS DEL PROYECTO SANDUCHE Y MÀS.
    GRUPO I
    Galo
    Lorena
    Verònica
    GRUPO II
    Vilma
    Alexandra
    GRUPO III
    Katty
    Èrika
    Marcelo
    Tito
    GRUPO IV
    Ramiro
    Juan
    GRUPO V
    Diana
    Miguel
    Edwin

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  18. La administración estratégica:
    Es la planificación de crear una empresa con los propósitos que la empresa se a puesto para futuro para que no se baya a la quiebra
    Misión de la organización
    Es diferir con una misión del objetivo de una empresa que va a lograr con los servicios.
    Objetivos financieros:
    Es tener ganancias para nuestra empresa ya que eso es un objetivo.
    Objetivo a largo plazo:
    Cuando los objetivos a largo plazo guían la planeación, están expresados en términos financieros pero una vez fijado la asignación de recursos, no está claro que determina la gama de productos y mercados de la empresa.
    Objetivos a corto plazo:
    Son aquellos que se realizan a corto plazo menos de un año
    Diagnostico estratégico:
    Concepto de entorno, características generales del entorno, relación de la organización y su entorno, análisis del entorno, esquema del proceso de análisis F.O.D.A. Análisis del entorno general y específico. Técnicas de previsión y técnicas de prospectiva
    Fortalezas:
    Su flexibilidad como consecuencia del tamaño de su estructura
    Su ensilles al tomar decisiones en el corto plazo su habilidad de ignorar en el corto plazo lo que les permite generando nuevos productos o servicios.
    Debilidades:
    Esto se produce a las debilidades de la empresa productivamente y tenemos que ver el problema con cantidades que la producción nos ofrece.
    Oportunidades:
    factura y firma electrónica con gran capacidad de gestionar pequeños equipos, detectar oportunidades... muy valorable procesos financieros valorable administración publica valorable - para importante cliente... capacidad de gestionar pequeños equipos, detectar oportunidades y generar negocio adicional en el cliente... muy valorable certificados y estándares de firma muy valorable procesos financieros valorable
    Amenazas:

    Manejo de Amenazas Internas
    es un sistema de prevención, detección y manejo de amenazas internas contra la información en tiempo real. Esto lo hace a través del monitoreo y el control de:

     correos electrónicos,
     dispositivos externos,
     impresiones físicas,
     impresiones de pantalla,
     operaciones de aplicación: instalación, desinstalación, entre otras
     operaciones de archivos: editar, renombrar, copiar, modificar, mover, entre otras.

    CWAT además tiene la capacidad de encriptar la información y puede establecer privilegios de lectura, edición e impresión de documentos.

    Principios organizacionales:
    Es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus expectativas por sí mismo.
    Estrategia:
    El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras. En los últimos años el concepto de estrategia ha evolucionado de manera tal que, sobre la base de este ha surgido una nueva escuela de administración y una nueva forma de dirigir a las organizaciones, llamada
    .Plan strategico:
    un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios que ha sido consultado en 3762 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.
    Qué es el plan estratégico. Proceso de elaboración del plan estratégico. Diagnóstico de la situación. Estrategia corporativa. Estrategia de cartera. Ejemplo práctico de plan estratégico. Definición de la misión de la empresa.
    Plan de acción:
    de lo que se entiende de plan de acción de la empresas a que va dirigido
    Formación de la estrategia
    Los administradores experimentados son enfáticos al declarar que es mucho más fácil desarrollar un plan estratégico sólido, que lograr que suceda. Según un ejecutivo, para nosotros ha sido bastante fácil decidir hacia donde queríamos ir. La parte difícil es lograr que la organización actué conforme a las nuevas prioridades.
    Puesta en práctica la estrategia:
    Lo que hemos pensado de la estrategia desacuerdo a lo que vamos hacer y hacerla concreta.

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  19. MISION ESTRATEGICO.
    El plan estratégico de las empresas es un mapa que les permite orientar su accionar en todo momento, tanto a la empresa en general como a sus directivos.

    MISION DE ORGANIZASION
    Mejorar la calidad de vida de las personas movilizando el poder de la humanidad a través de la acción planificada sistemática e integrada del trabajo voluntario de las filiales de todo el país

    OBJETIVO FINANCIERO
    Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
    OBJETIVOS A LARGO PLAZO
    La planeación a largo plazo representa un punto de equilibrio entre el pensamiento intuitivo y el pensamiento analítico, mientras que la planeación táctica se basa en el análisis, con la intuición como medio de control y equilibrio. Se orienta a precisar las fuerzas y debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa: humanas, financieras, tecnológicos productivos, y comerciales este es el objetivo del diagnostico interno

    DEBILIDAD: Perdidas de recursos y utilidades en años pasados

    OPORTUNIDAD: Crecer en ventas y poder mantener un reconocimiento a nivel nacional e internacional

    FORTALEZA: La gran trayectoria durante años, y la incorporación de sistemas informáticos que ayudan con el rendimiento máximo de la corporación.

    AMENAZA: La crisis económica del país y posicionamiento de otras empresas en el campo de la distribución de mercancías.
    PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES: La teoría clásica de la organización proporciona parámetros básicos sobre cuya fundamentación el administrador estará en la capacidad de decidir, en la práctica, la cuál es la forma más conveniente para organizar sus recursos.

    ESTRATEGIA:
    Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

    PLAN ESTRATEGICO:
    Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.



    POESIA EN PRÁCTICA DE ESTRATEGIA:
    Para lograr revalorizar su actividad de socialización, nuevas metas (formación de individuos críticos, reflexivos, lectores competentes) exigen cambiar las estrategias de enseñanza / aprendizaje para hacer de la tarea educativa un trabajo significativo para alumnos y docentes.

    PLAN DE ACCION:
    En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.
    FORMACION DE ESTRATEGIA:
    La estrategia realmente seguida por las organizaciones puede ser consecuencia de un sistema formalizado de planificación, de la acumulación de acciones aisladas y oportunistas o, lo más habitual, de la conjunción de ambos tipos de acciones, las planeadas y las emergentes.

    OBJETIVO A CORTO PLAZO:
    Un año, también son llamadas objetivos individuales o los objetivos Son los objetivos que se van a realizar en menos de un período menor a operacionales de la empresa.

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  20. Este tema del blog es muy importante,ya que la IYD es el punto principal para iniciar el proceso de investigacion del producto,para ponerlo en ejecucion.Ademas nos da los pasos necesarios para seguir incrementando nuevos productos hacia futuro s mercados.

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  21. DEFINICION.-

    Misión estratégica.- definición de una misión, posteriormente se hace un diagnóstico


    Visión Estratégica.- Es lo más simple de visión es plantear un futuro posible.

    Objetivos financieros.- Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas.

    Objetivos a largo plazo.- Son los que duran más de un año

    Objetivos a corto plazo.-Son los que duran menos de un año

    Diagnostico estratégico.- Son los relacionados con el entorno, características generales del entorno, relación de la organización

    Fortaleza.- Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras para usos propios.

    Debilidades.- Son problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse dependiendo de dicha estrategia.

    Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas,

    Amenazas.- Son hechos o situaciones externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

    Principios organizacionales.- La organización como sistema. Concepto de proceso y procedimiento. Es cuando un proceso o procedimiento será eficaz y eficiente


    Estrategia.- la estrategia surge de la necesidad de contar con ella.

    Formulación de la estrategia.-Es el Proceso de Formulación de la estrategia y de la estructura del Proceso. Impacto del análisis externo.


    Puesta en práctica de estrategia.- El administrador tiene un papel activo en el proceso de la puesta en práctica y la ejecución del plan estratégico de la empresa.

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  22. el blog me parece importante porque el cambio afecta a todo el mundo en general a lo que son las empresas porque siempre deben estar en constantes cambios y disponibilidades innovadoras para los clientes en el mercado y tambien dar disponibilidad de cambios asia los clientes....
    adjunto la consulta.Definición de Visión Estratégica
    La definición más simple de Visión es plantear un futuro posible
    Definición de misión estratégica.- definición de una misión, posteriormente se hace un diagnóstico
    Externo e interno, se definen objetivos a largo plazo, se generan, evalúan y seleccionan
    Estrategias, se establecen objetivos y políticas anuales, se asignan recursos y por
    Último se miden los resultados obtenidos

    Definición de Objetivos financieros.- Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.
    Definición de objetivos a largo plazo.- Significa mas de un año
    Definición de objetivos a corto plazo.-Significa menos de un año.
    Definición de diagnostico estratégico.- Concepto de entorno, características generales del entorno, relación de la organización y su entorno, análisis del entorno, esquema del proceso de análisis F.O.D.A. Análisis del entorno general y específico. Técnicas de previsión y técnicas de prospectiva
    Definición de fortaleza.- Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras.
    Definición de debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
    Definición de oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
    Definición de amenazas.- • Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
    El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Micro ambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macro ambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.

    Definición de principios organizacionales.- La organización como sistema. Concepto de proceso. Concepto de procedimiento. Cuando un proceso o procedimiento será eficaz y eficiente. Qué es un sistema administrativo.
    Definición de estrategia.- la definición de estrategia surge de la necesidad de contar con ella.
    Definición de plan estratégicos.- Qué es el plan estratégico. Proceso de elaboración del plan estratégico. Diagnóstico de la situación. Estrategia corporativa. Estrategia de cartera. Ejemplo práctico de plan estratégico. Definición de la misión de la empresa.
    Definición de formulación de la estrategia.- Proceso de Formulación de la Estrategia. Estructura del Proceso. Impacto del análisis externo.
    Definición de puesta en practica de estrategia.- Cada administrador tiene un papel activo en el proceso de la puesta en práctica y la ejecución del plan estratégico de la empresa.

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  23. La innovación es una herramienta esencial, que nos permite complacer las necesidades del cliente y el constante cambio del mercado frente a nuestros competidores.La Investigacion y Desarrollo es una herramienta estratégica para posicionar a la pyme que desarrolla y promueve los proyectos innovadores en un lugar privilegiado en el mercado de la calidad. debemos adelantarnos a las características y necesidades del cliente. Se debe conocer al público y escuchar sus deseos como primordiales para acertar con los cambios introducidos en los productos y servicios ofertados.

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